3 de Diciembre 2016. Carta de reclamación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Esta carta la escribo para llamar la atención sobre la persona con discapacidad intelectual y la necesidad de que sus derechos sean realmente efectivos y no queden en meras formulaciones legales. Porque las personas con discapacidad intelectual tienen preocupaciones, capacidades, derechos y obligaciones.
Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esta carta la he querido hacer con frases y aportaciones de mi propio hijo de y otras personas con discapacidad intelectual a las que conozco y que expresan en un par de líneas su interpretación como sujetos activos de estos derechos.
Igualdad y No Discriminación. “Quiero que ser persona que no tenga nada de especial. Exige la plena garantía de derecho a los servicios sociales, en términos de derecho universal y subjetivo, de las personas con discapacidad intelectual.
Accesibilidad. ”Necesito más gente para ir a la calle”. Demanda un entorno comprensible mediante el uso de sistemas alternativos de comunicación y una mayor provisión de apoyos (personas de apoyo, lectura fácil, bonotet…)
A la Vida. ” En algunos lugares, cuando las personas con discapacidad llegamos, nos miran como si fuéramos bichos raros “. Todas las personas con discapacidad intelectual dispongan de un itinerario personalizado, en el que se prevea la respuesta adecuada a sus necesidades, en todas las etapas de la vida.
Protección ante situaciones de riesgo. ” Que me expliquen lo que ocurre. Que me ayuden a salir de esa situación “. Reclama promover medidas específicas para las personas con discapacidad intelectual ante situaciones de emergencia en las que sean especialmente vulnerables.
Igual reconocimiento como persona ante la ley.Tengo derecho a prepararme para intentar sacar el carnet de conducir”. Medidas que garanticen la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual respetando sus derechos, su voluntad y sus preferencias
Acceso a la justicia . “Quiero tener la oportunidad para hablar con las personas que me hacen daño para que me dejen tranquilo”. Demanda desarrollar programas que capaciten a quienes trabajan en la administración de justicia en habilidades de trato y comprensión de las personas con discapacidad intelectual.
Libertad y seguridad y que la existencia de una discapacidad no justifique una privación de libertad. ” Estoy cansado de que me culpen por algo que no he hecho, porque saben que no me puedo defender”. Exige recursos específicos destinados a atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que puedan verse implicadas en la comisión de un delito
Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. ” A mi no me gusta la gente mala que hay que se mete conmigo. Me da miedo que me hagan algo”. Demanda la atención especializada dentro de las cárceles a las personas con discapacidad intelectual.
La Libertad de desplazamiento, a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. “Estoy harta de que me controlen continuamente”. Insta al entorno que rodea a las personas con discapacidad intelectual (familias, profesionales, sociedad) a contribuir y a fomentar su autodeterminación para que puedan dirigir su propia existencia.
Movilidad personal.“ Quiero vivir con mayor independencia posible” “Me gustaría no perder mi libertad, hacer más cosas y moverme como yo quiera. La vida que me queda no quiero vivirla amargado”. Demanda los apoyos necesarios (ayudas técnicas, otras personas) que faciliten la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
Libertad de expresión ” Me gustaría que me dejaran hablar y tuvieran en cuenta mis opiniones”. Reclama para las personas con discapacidad intelectual los medios necesarios para que expresen con libertad sus quejas, deseos, necesidades, aspiraciones… y la utilización de sistemas alternativos de comunicación.
Respeto a su intimidad. “ No me trates como a una niña que soy mayor y quiero estar a solas” . Respeto de la privacidad . exige para las personas con discapacidad intelectual las máximas garantías de confidencialidad y de como reconocimiento de su dignidad como ciudadano .
Tener las mismas oportunidades que el resto de mantener relaciones sociales .” Quiero que me tengan en cuenta en los acontecimientos de mi familia y de mis amigos”. Reivindica que las personas con discapacidad intelectual tengan las mismas oportunidades que el resto de mantener relaciones sociales y personales significativas basadas en el afecto.
Educación inclusiva a todos los niveles así como a la enseñanza a lo largo de la vida. ” Que nos formemos de verdad”. Reivindica la dotación de más recursos humanos y materiales en los centros de educación ordinarios donde haya alumnado de integración y en los propios de educación especial.
Impulsar medidas de fomento y protección del empleo de las personas con discapacidad intelectual. ” A veces no tenemos posibilidades de demostrar lo que valemos y lo que sabemos “. Reclama (formación, empleo con apoyo y otras) que posibiliten el acceso a un empleo remunerado y digno
Un nivel de vida adecuado. ” Quiero tener una vida feliz “ . Demanda que las personas con discapacidad intelectual reciban una prestación o pensión económica o una ocupación remunerada, que les permita gozar de una vida de calidad.

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